viernes, 18 de marzo de 2011

LEISHMANIASIS (Leishmania infantum)

·         ¿QUÉ ES?
Enfermedad crónica (su período de incubación varía de 6 meses a 7 años), endémica en la mitad centro-sur-sureste de la península.
Está producida por un parásito que afecta a las células de defensa del organismo.
Es transmisible a los humanos (zoonosis). La variedad de esta enfermedad que existe en España muy raramente se desarrolla en humanos. Se han detectado muy pocos casos en personas sanas, pero sí es más habitual en personas con un estado de inmunidad comprometido (personas con SIDA, trasplantados, estado terminales de cáncer...).

·         ¿CÓMO SE TRANSMITE?
A través de la picadura de un mosquito (de la familia de los phlebotomos) que, al picar a un perro infestado, se lleva consigo los parásitos. Éstos maduran dentro del mosquito,  y se vuelven infestantes, con lo que a partir de ese momento, el mosquito se convierte en transmisor de la enfermedad. Ésta es la única manera de transmisión.
El phlebotomo es un tipo de mosquito que vive en zonas húmedas (no en el agua) y su ciclo de vida es principalmente nocturno. Vuela por encima de 17° C, su máxima actividad se da al atardecer y al anochecer.
Es fototrópico (le atrae la luz) y exotrófico (no vive en el interior de las casas) por tanto por la noche entra atraído por la luz pica y se va a su guarida (grietas en tapias, arbustos, matorrales, grandes piedras...).
LA TRANSMISIÓN A LAS PERSONAS SE REALIZA SÓLA Y EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DE LA PICADURA DEL MOSQUITO, NUNCA POR CONTACTO DIRECTO CON UN PERRO INFECTADO , NI SIQUIERA CONTACTO DIRECTO DE SANGRE.
·         SÍNTOMAS
Al afectar al sistema de defensa los síntomas pueden ser de cualquier tipo. Lo más frecuente es la aparición de:
-  Problemas dérmicos: heridas que no curan, úlceras, crecimiento anormal de las uñas, caspa generalizada, pelo de mala calidad, alopecias....
-  Síntomas inespecíficos: anorexia, debilidad, apatía...
-Otros síntomas:síntomas renales (orinar más o menos de lo normal, beber mucho...),
hepáticos (vómitos, diarreas, color amarillento de mucosas...), etc.
·         ¿CÓMO PREVENIRLA?
Actualmente no existe ningún medicamento para prevenir esta enfermedad. Al ser una enfermedad crónica y con tratamiento, se recomienda un análisis anual para diagnosticarla antes de que aparezcan los síntomas.
Existe un collar (Scalibor®) con efecto repelente para el mosquito y además es efectivo durante 6 meses frente a garrapatas y 4 meses para pulgas, y pipetas Advantix ® con la misma función, pero de duración mensual.
·         TRATAMIENTO
El tratamiento es efectivo en cuanto a la cura clínica, es decir se eliminan los síntomas de la enfermedad y el animal puede llevar una vida totalmente normal.
Dependiendo de la gravedad y afectación del animal, se usarán diferentes protocolos de tratamiento (comprimidos, jarabe, inyecciones…)
Además el tratamiento no elimina el parásito del organismo por lo que hay que tener a nuestro animal en un estado de sanitario perfecto, evitando bajada de defensas (otras enfermedades, gestación en hembras, mala alimentación...) pues ante una alteración del sistema inmunitario se puede desarrollar de nuevo la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario